Realice el herbario de acuerdo a lo que se consulto:
esta es una hoja simple ,entera .
esta es una hoja simple , entera, oval .
viernes, 21 de mayo de 2010
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Guía 2.5: habilidades científicas
Tiempo: extraclase y clase
Fecha: semana del 03 al 07 de mayo
Tema: diversidad de plantas en el colegio
1. Objetivo:
Desarrollar habilidades en la comprobación de hipótesis.
Situación por investigar: ¿es posible clasificar las plantas del colegio . Utilizando el herbario como una herramienta para el fin?
Hipótesis:
1. Yo creo que si se puede ya que por el herbario podemos clasificar las plantas
2. Si ya que el herbario nos da la posibilidad de aprender sobre como clasificarlas
3 Procedimiento o metodología:
Clases de hojas:
Hojas simples: formadas por un limbo único
Hojas compuestas: de varios limbos unidos a un peciolo común
También se pueden dividir las hojas por otro tipo de características:
Por la forma de su limbo:
Acorazonada – espátula – oval – elíptica- lanceolada- lineal- acidulada
Por el borde del limbo:
Lobulada – ciliada – sinuosa – dentada – entera
Por la parte final del limbo:
Bífida – truncada – redondeada – espinosa – puntiaguda
Por la forma de estar unida al tronco:
Sin peciolo céseles – de peciolo corto – largamente peciolada
Herbario:
Se elabora un herbario con colecciones de plantas o plantas desechadas y con información critica sobre el sitio de colección, nombre común y usos.
También ay algo que se llama el proceso de herborización que consiste en lo siguiente:
Este proceso tiene cuatro etapas:
Prensado: Para preparar una planta colectada a campo y destinada al herbario es necesario secarla y deshidratarla bajo presión lo más rápidamente posible.
Etiquetado: Una vez que las plantas están prensadas, secas y determinadas se procede a guardarlas en el herbario. Cada ejemplar debe llevar una leyenda en una etiqueta en la que consten los siguientes datos: nombre de la especie, datos sobre las preferencias ecológicas del espécimen, lugar donde se recogió
Conservación y montaje: Uno de los métodos para conservar los ejemplares de herbario es el de congelar los especímenes secos durante 4 días a -32 °C de modo tal de matar todos los insectos, larvas y depredadores que pudiesen destruirlas.
Almacenamiento y ordenación: Los pliegos deben resguardarse del polvo, de la humedad, de la luz directa y de los insectos. A los ejemplares se les otorga un número de ingreso en la colección
Conclusiones:
De acuerdo con la hipótesis que planteo: de acuerdo a la hipótesis que yo plantee si concuerda ya que si se puede clasificar las plantas del colegio utilizando el herbario como un herramienta.
De acuerdo a la teoría consultada:
Pues según lo que yo consulte hay muchos tipos de hojas y para nosotros, antes de realizar este experimento, todas la hojas nos parecían iguales y sin ninguna diferencia, pero ahora las cosas cambian.
El herbario es una forma de clasificar plantas muy interesante y con un proceso muy cuidadoso y de mucho trabajo y me parece que los que se dedican a esto deben saber mucho de plantas y hojas.
De acuerdo al análisis de resultados:
Gracias a este laboratorio aprendimos como se pueden clasificar las plantas y como realizar un blog, aprendimos a realizar trabajos con alta calidad y pues como se clasifican las hojas y sus formas etc.
Transferencia:
Acacia falsa o rubinia: La acacia falsa aunque es usada en forma ornamental, posee muchas propiedades medicinales
es una hoja compuesta
En una hoja opuesta según la forma en que esta ubicada en el tallo
Apio: hay referencias de su utilización como planta medicinal en china y en la cultura griega y romana.
Calabaza: se usa medicinalmente como anti diarreico, antipirético, y laxante
Lea sobre la ruta mutis y explique a través de un escrito de mínimo 600 palabras ¿Cómo se relaciona la geografía , la historia y las ciencias naturales con José Celestino Mutis
El ministerio de cultura desarrolla un valioso ejercicio en torno al Bicentenario de la muerte de José Celestino mutis generando la primera ruta de turismo cultural que soporta en la riqueza patrimonial de 4 municipios, que cuentan una historia compartida en torno al sabio y su obra más importante: la expedición botánica.
Esta ruta de mutis también ayudara a incrementar el turismo en Colombia cada año que pase desde 2008 al 2010.
Bueno con Mutis podemos decir que la historia tiene mucho que ver ya que aquí cuentan que gracias al incremento de la comunicación entre la costa Caribe y la nueva granada surgieron las primeras rutas o vías de comunicación y por estas rutas pasa la ruta mutis. Unas de las primeras rutas es Ambalema, en ambalema hay una planta llamada la quina la importancia de la corteza de esta planta fue muy importante para la colona española. Mutis dedico largas jornadas para estudiar la planta y su comercialización, la quina tiene una gran variedad de propiedades curativas y se uso para aliviar la tos, fiebres y las mar fuertes gripas como la española en 1918.Otros de los descubrimientos que se dieron en este lugar también fueron plantas medicinales y también unas aromáticas como el orégano, la albaca, el limoncillo y el llantén.
Otra parada en la ruta mutis es en Guaduas en este pueblito se ubico uno de los centros mas importantes de la expedición botánica aquí se experimento con semillas traídas de Antillas. Otro de los aportes de este pueblito fue el pintor Francisco Javier Matiz, él fue una de los pintores más importantes que tuvo esta campaña y fue reconocido como diestro artista.
Después en la ruta sigue Honda allí Mutis no solo utilizo el puerto para remitir sus hallazgos, sino que semanalmente enviaba a sus herbolarios desde mariquita en busca de plantas.
Después sigue Mariquita, que se distinguió por ser la sede de la expedición botánica durante finales del siglo XVIII. Mutis inicio sus actividades científicas en la zona minera de Pamplona, en Santander, y luego se traslado a las minas del sapo en el norte del Tolima. El virrey caballero y Góngora dio acogida a la idea de Mutis de organizar una de estas expediciones en zonas centrales del territorio del virreinato, mariquita por este motivo fue el lugar donde se estableció la primera fase de la expedición botánica. Allí de fundo la primera casa de la expedición, que funciono como centro de tranquilidad y laboratorio. El bosque que estaba ubicado a las afueras de la población se convirtió en lugar de observación de los botánicos de esta empresa científica, de Mariquita partieron herbolarios, zoólogos y otros científicos hacia otros lugares de la región todos con el propósito de conocer especies nuevas y de valor comercial para la corona española. Estas actividades científicas estuvieron asociadas a la necesidad que tenia le rey de tener mas y mas plata en sus colonias, y esto pues no le disgusto a Mutis y encontraron soluciones a los problemas técnicos de la minería, mejoraron la expedición de los bosques quineros o experimentar con plantas que se estimaban de valor comercial o medicinal como el canelo o el te y esto le garantizo a Mutis que la corona le iba a ayudar con los gastos de su expedición botánica.
Ya habiendo visto esto podemos decir que la ruta mutis tiene relación con la geografía ya que pudimos conocer más sobre pueblitos que tiene nuestro país y sobre sus sitios turísticos etc. Tiene relación con la historia ya que nos cuentan como fue lo que hiso Mutis y nos cuentan sobre el gobierno de ese tiempo y como funcionaba el gobierno de ese tiempo,
Tiene relación con las ciencias naturales ya que nos cuentan sobre las plantas que Mutis analizo y que porque si podemos hacer esta ruta en el presente encontraremos mucha fauna y flora en estos pueblitos.
Tiempo: extraclase y clase
Fecha: semana del 03 al 07 de mayo
Tema: diversidad de plantas en el colegio
1. Objetivo:
Desarrollar habilidades en la comprobación de hipótesis.
Situación por investigar: ¿es posible clasificar las plantas del colegio . Utilizando el herbario como una herramienta para el fin?
Hipótesis:
1. Yo creo que si se puede ya que por el herbario podemos clasificar las plantas
2. Si ya que el herbario nos da la posibilidad de aprender sobre como clasificarlas
3 Procedimiento o metodología:
Clases de hojas:
Hojas simples: formadas por un limbo único
Hojas compuestas: de varios limbos unidos a un peciolo común
También se pueden dividir las hojas por otro tipo de características:
Por la forma de su limbo:
Acorazonada – espátula – oval – elíptica- lanceolada- lineal- acidulada
Por el borde del limbo:
Lobulada – ciliada – sinuosa – dentada – entera
Por la parte final del limbo:
Bífida – truncada – redondeada – espinosa – puntiaguda
Por la forma de estar unida al tronco:
Sin peciolo céseles – de peciolo corto – largamente peciolada
Herbario:
Se elabora un herbario con colecciones de plantas o plantas desechadas y con información critica sobre el sitio de colección, nombre común y usos.
También ay algo que se llama el proceso de herborización que consiste en lo siguiente:
Este proceso tiene cuatro etapas:
Prensado: Para preparar una planta colectada a campo y destinada al herbario es necesario secarla y deshidratarla bajo presión lo más rápidamente posible.
Etiquetado: Una vez que las plantas están prensadas, secas y determinadas se procede a guardarlas en el herbario. Cada ejemplar debe llevar una leyenda en una etiqueta en la que consten los siguientes datos: nombre de la especie, datos sobre las preferencias ecológicas del espécimen, lugar donde se recogió
Conservación y montaje: Uno de los métodos para conservar los ejemplares de herbario es el de congelar los especímenes secos durante 4 días a -32 °C de modo tal de matar todos los insectos, larvas y depredadores que pudiesen destruirlas.
Almacenamiento y ordenación: Los pliegos deben resguardarse del polvo, de la humedad, de la luz directa y de los insectos. A los ejemplares se les otorga un número de ingreso en la colección
Conclusiones:
De acuerdo con la hipótesis que planteo: de acuerdo a la hipótesis que yo plantee si concuerda ya que si se puede clasificar las plantas del colegio utilizando el herbario como un herramienta.
De acuerdo a la teoría consultada:
Pues según lo que yo consulte hay muchos tipos de hojas y para nosotros, antes de realizar este experimento, todas la hojas nos parecían iguales y sin ninguna diferencia, pero ahora las cosas cambian.
El herbario es una forma de clasificar plantas muy interesante y con un proceso muy cuidadoso y de mucho trabajo y me parece que los que se dedican a esto deben saber mucho de plantas y hojas.
De acuerdo al análisis de resultados:
Gracias a este laboratorio aprendimos como se pueden clasificar las plantas y como realizar un blog, aprendimos a realizar trabajos con alta calidad y pues como se clasifican las hojas y sus formas etc.
Transferencia:
Acacia falsa o rubinia: La acacia falsa aunque es usada en forma ornamental, posee muchas propiedades medicinales
es una hoja compuesta
En una hoja opuesta según la forma en que esta ubicada en el tallo
Apio: hay referencias de su utilización como planta medicinal en china y en la cultura griega y romana.
Calabaza: se usa medicinalmente como anti diarreico, antipirético, y laxante
Lea sobre la ruta mutis y explique a través de un escrito de mínimo 600 palabras ¿Cómo se relaciona la geografía , la historia y las ciencias naturales con José Celestino Mutis
El ministerio de cultura desarrolla un valioso ejercicio en torno al Bicentenario de la muerte de José Celestino mutis generando la primera ruta de turismo cultural que soporta en la riqueza patrimonial de 4 municipios, que cuentan una historia compartida en torno al sabio y su obra más importante: la expedición botánica.
Esta ruta de mutis también ayudara a incrementar el turismo en Colombia cada año que pase desde 2008 al 2010.
Bueno con Mutis podemos decir que la historia tiene mucho que ver ya que aquí cuentan que gracias al incremento de la comunicación entre la costa Caribe y la nueva granada surgieron las primeras rutas o vías de comunicación y por estas rutas pasa la ruta mutis. Unas de las primeras rutas es Ambalema, en ambalema hay una planta llamada la quina la importancia de la corteza de esta planta fue muy importante para la colona española. Mutis dedico largas jornadas para estudiar la planta y su comercialización, la quina tiene una gran variedad de propiedades curativas y se uso para aliviar la tos, fiebres y las mar fuertes gripas como la española en 1918.Otros de los descubrimientos que se dieron en este lugar también fueron plantas medicinales y también unas aromáticas como el orégano, la albaca, el limoncillo y el llantén.
Otra parada en la ruta mutis es en Guaduas en este pueblito se ubico uno de los centros mas importantes de la expedición botánica aquí se experimento con semillas traídas de Antillas. Otro de los aportes de este pueblito fue el pintor Francisco Javier Matiz, él fue una de los pintores más importantes que tuvo esta campaña y fue reconocido como diestro artista.
Después en la ruta sigue Honda allí Mutis no solo utilizo el puerto para remitir sus hallazgos, sino que semanalmente enviaba a sus herbolarios desde mariquita en busca de plantas.
Después sigue Mariquita, que se distinguió por ser la sede de la expedición botánica durante finales del siglo XVIII. Mutis inicio sus actividades científicas en la zona minera de Pamplona, en Santander, y luego se traslado a las minas del sapo en el norte del Tolima. El virrey caballero y Góngora dio acogida a la idea de Mutis de organizar una de estas expediciones en zonas centrales del territorio del virreinato, mariquita por este motivo fue el lugar donde se estableció la primera fase de la expedición botánica. Allí de fundo la primera casa de la expedición, que funciono como centro de tranquilidad y laboratorio. El bosque que estaba ubicado a las afueras de la población se convirtió en lugar de observación de los botánicos de esta empresa científica, de Mariquita partieron herbolarios, zoólogos y otros científicos hacia otros lugares de la región todos con el propósito de conocer especies nuevas y de valor comercial para la corona española. Estas actividades científicas estuvieron asociadas a la necesidad que tenia le rey de tener mas y mas plata en sus colonias, y esto pues no le disgusto a Mutis y encontraron soluciones a los problemas técnicos de la minería, mejoraron la expedición de los bosques quineros o experimentar con plantas que se estimaban de valor comercial o medicinal como el canelo o el te y esto le garantizo a Mutis que la corona le iba a ayudar con los gastos de su expedición botánica.
Ya habiendo visto esto podemos decir que la ruta mutis tiene relación con la geografía ya que pudimos conocer más sobre pueblitos que tiene nuestro país y sobre sus sitios turísticos etc. Tiene relación con la historia ya que nos cuentan como fue lo que hiso Mutis y nos cuentan sobre el gobierno de ese tiempo y como funcionaba el gobierno de ese tiempo,
Tiene relación con las ciencias naturales ya que nos cuentan sobre las plantas que Mutis analizo y que porque si podemos hacer esta ruta en el presente encontraremos mucha fauna y flora en estos pueblitos.
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